domingo, 23 de octubre de 2011

CINE PRINCIPE: SALA DE ARTE Y ENSAYO (Granada)

La implantación en España de las Salas de Arte y Ensayo, hace mas de 40 años, era una necesidad. El todopoderoso doblaje de las películas era un magnifico vehículo para que la censura suavizara los diálogos y los adaptara a lo que era correcto. Muchas películas no pasaban la frontera y clásicos del cine no llegaban nunca a estrenarse. Al igual que en Francia era París la ciudad del nacimiento de las nuevas corrientes y las salas de arte y ensayo ya venían funcionando desde hace tiempo; el núcleo de lo mas avanzado de España estaba en Barcelona, donde también estaban los directores mas comprometidos e inquietos con los tiempos que por fin empezaban a cambiar. Esa necesidad de que vieran la luz películas no estrenadas tuvo su inicio en Barcelona, en el cine Publi, que con motivo del 35 aniversario de la sala, inicia el 30 de abril de 1967 la programación de Arte y Ensayo, con la película checa "El barón fantástico" de Karel Zeman. Las películas se iban a exhibir integras y en versión original subtitulada, condición indispensable. Los primeros filmes de arte y ensayo fueron principalmente europeos, sobre todo franceses, italianos e ingleses.

A finales de 1967 ya eran cuatro las salas de arte y ensayo que había en Barcelona; y la cartelera se iba animando. El Cine Arcadia exhibía "Le feu follet" (Fuego fatuo) de Louis Malle con Maurice Ronet; el cine Studio Atenas "Une aussi longue absence" (Una larga ausencia) Palma de Oro en Cannes, de Henri Colpi con Alida Valli; el cine Publi programaba "El joven Törless" de Volker Schlöndorff  y "No contéis con los dedos" de Pere Portabella, el nuevo cine catalán ya se implanta en las salas de arte y ensayo; y en el Savoy uno de los grandes éxitos del Arte y Ensayo, "The servant" (El sirviente) de Joseph Losey.

A GRANADA el cine de Arte y Ensayo llegó de la mano del CINE PRINCIPE, que el 28 de febrero de 1970 abría sus puertas (después de una profunda remodelación) como una de las mas modernas salas de Arte y Ensayo de España. Granada, como ciudad universitaria, venía reclamando desde hace tiempo una mejor atención cinematográfica al sector estudiantil y aficionado en general, que si bien estaba bastante bien atendido con el Cine-Club Don Bosco y el Cine-Club Universitario, si reclamaba una sala con una programación estable que pudiera ir dando salida a todo el cine especial que ya se estaba exhibiendo en España. La película seleccionada para su inauguración fue "Sedotta y abbandonatta" (Seducida y abandonada) de Pietro Germi con Stefania Sandrelli.

La cinta tuvo un gran éxito y fue el inicio de una programación llena de grandes acontecimientos. A "Seducida y abandonada" le siguieron "La Viaccia" de Mauro Bolognini, con una sensacional Claudia Cardinale, "El tigre dormido" de Jospeh Losey, y desde primeros de abril,  "Helga", el documental sobre el milagro de la vida que se coló en las salas de arte y ensayo y que sirvió para acercarlas a un público mas amplio. En sucesivos reportajes iré analizando la programación de esta sala, hasta llegar a la inauguración del Cine Alhambra, ya ambas salas reconvertidas en Salas Especiales, y que tanto han hecho por los aficionados granadinos que las recordamos como grandes santuarios del cine de calidad.

La prensa local destacó con la inauguración de la sala:
"El remozado local, enclavado en una zona granadina típica y evocadora, fuera del centro urbano, pero no excesivamente lejana de él, nos ha gustado. En su repertorio futuro hemos visto una clara abundancia de cine italiano, no sabemos si accidental o relacionada con los circuitos de distribución. Deseamos que el éxito económico acompañe el intento, tan loable, de establecer en esta Granada universitaria y con justas pretensiones de cabecera cultural de la región, un cine de Arte y Ensayo, que no es un cine de minorías, sino un cine donde las películas se proyectan íntegras y en su versión original y con garantía, si no de obra maestra, si desde luego de calidad por encima de lo normal". La decoración de la sala ha sido realizada por la prestigiosa firma COMBEL.

       
Madrid, verano de 1970

Felipe Calera

No hay comentarios: