domingo, 8 de enero de 2012

La película de la semana: LA DAMA DE HIERRO

"La expectación que ha despertado esta película no se ve compensada con su visión. Una vez que asimilamos la solemne interpretación de Meryl Streep, mas centrada en la imitación (de los tics, del peinado, del vestuario de la dama de hierro) que en un estudio real de la persona. No  entra en ningún momento en un estudio de esta mujer que tanta influencia tuvo en los "80". Solo queda una sucesión de acontecimientos mal hilvanados, con imágenes documentales insertadas de una forma brusca y sin sentido, y todo ello debido a una mala dirección. Phyllida Lloyd no es una buena directora y para esta película se necesitaba una "mano de hierro" que en esta ocasión es de "nylon". La acción va y viene de una época a otra sin darle al conjunto una continuidad. Y unas escenas finales que, la verdad, son de telefilm barato con diva incluida (no quiero citar a una serie de TV de fantasmas). Una mala película con una interpretación que intenta dejar al espectador con la boca abierta, el cual solo se queda con una interpretación meramente epidérmica de Margaret Thatcher por una Meryl Streep algo endiosada" F. Calera (Palacio del Cine)
----------------------------------------
"La impresión que deja es la de una anciana que apenas puede recordar lo que era y de una película que tampoco está segura de ello" (A. O. Scott: The New York Times) 
----------------------------------------
"¿Hay algo que no pueda hacer Meryl Streep como actriz? Sólo queda maravillarse ante su virtuosa interpretación como la británica Margaret Thatcher en 'The Iron Lady' (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Aclarado mi admirativo pasmo ante la protagonista de La Dama de Hierro, el entusiasmo se limita a eso. El resto es indiferencia ante una historia y unos personajes cuyos problemas no logran implicarme." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"No encontrarán aquí un análisis riguroso de la figura política de Thatcher, sino un encendido elogio de su empeño por destacar en un mundo de hombres (...) Sólo la interpretación de Meryl Streep compensa de alguna manera el precio que cuesta la entrada" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Un buen autorretrato y, al tiempo, un buen paisaje neblinoso inglés. Lo que incita a ver esta película es lo que más esconde en el fondo: la interpretación de Meryl Streep y el hierro de Margaret Thatcher" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"La directora se concentra en el personaje (terrible, pero humano al fin y al cabo), explorando su ambición, su resentimiento de género y clase, sus contradicciones. El film quizá hace su trabajo demasiado bien (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas) 
----------------------------------------
"Despistado biopic, que pasa de puntillas por la política de la que fuera Primera Ministra inglesa (...) la película trata de que su sujeto parezca no solamente respetable sino hasta conmovedor y admirable (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía) 
----------------------------------------

No hay comentarios: