martes, 5 de junio de 2012

El Corpus en Granada, hace 50 años


Era 21 de junio de 1962, Corpus Christi, la fiesta de Granada. Ha pasado medio siglo. Cuando el centro de la ciudad era una feria, con las casetas en el Paseo del Salón, de la Bomba, los columpios en el Violón, las atracciones como el Circo y el Teatro Chino en el Paseo de San Sebastián. Exposiciones, verbenas, toros, teatro, conciertos, etc. Incluso ese año coincidió con el Festival Internacional de Música y Danza, ya que al ser el Corpus una fiesta variable, ese año se celebró  la tercera y cuarta semana de junio. La feria empezaba el miércoles, víspera del Corpus y terminaba el domingo de la semana siguiente, en el caso de 1962 terminó el día 1 de julio.

El Teatro Chino de Manolita Chen presentaba las GALAS ORIENTALES 1962 con una gran espectáculo de circo y variedades. Los toros del día del Corpus, con el rejoneo de Alvaro Domecq Romero y las figuras de la Fiesta Julio Aparicio, Curro Girón y Paco Camino.

El segundo Festival de Cante Jondo en el Paseo de los Tristes, con grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra.
El Palacio del Cine (alma mater de este blog) había sido inaugurado las pasadas Navidades y como gran acontecimiento de las Fiestas del Corpus volvía a proyectar la película que había servido para su inauguración; SOUTH PACIFIC, en sistema TODD-AO, el sistema mas moderno del mundo y con el que Granada se colocaba a la cabeza de los cines mas modernos de España.

LA GUERRA DE TROYA, el peplum italiano en su gran esplendor, con la figura de la época Steeve Reeves, gigantesco y extraordinario espectáculo en el Cine Granada. ¡ULTRAJE! en el Coliseo Olympia, y Popeye en el teatro Cine Regio. Cines de verano como el COLÓN, BENIDORM, SAN ISIDRO, CARTUJA, ALBÉNIZ, ALAMEDA; también los había con función de tarde en la sala cubierta y la de noche en la terraza, como APOLO y FLORIDA.


El teatro estaba presente en el Teatro Isabel la Católica con la Compañía de Pepe Alfayate y Rafaela Rodríguez, que repetían año tras año en las mismas fechas, con la comedia PADRES QUE TENÉIS HIJOS y en el Teatro Cervantes la Compañía de Canciones y Danzas de España de Pilar de Oro y Alfredo Gil con ALEGRÍAS (Así es España).

El Cine Aliatar presentaba a Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico en EL BALCÓN DE LA LUNA, las tres grandes del cine español con sus nombres en forma de estrella en los carteles promocionales para que todas pudieran figurar con igual impacto.

El Cine Madrigal presentaba un western FORT COMANCHE y el Cine Goya LA CUMPARSITA y EL MONSTRUO DE LAS NIEVES.

Había exposiciones en el Centro Artístico, en el Patio del Ayuntamiento, concurso de Motorismo y desde el lunes 25 de junio, el XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA, con la ATLANTIDA de Manuel de Falla, la Orquesta Nacional y Rafael Frübeck de Burgos como gran acontecimiento. Nicanor Zabaleta, Victoria de los Angeles, el Ballet de la Opera Real de Copenhague, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta de Cámara de Zurich. Eran los primeros años de un festival que poco a poco ha ido creciendo hasta hacerse el gran acontecimiento internacional que es hoy.

El castillo de fuegos artificiales se efectuó desde los Jardines del Triunfo, con la fuente iluminada como marco inigualable, tal como lo plasmó Torres Molina en la foto de la portada de IDEAL.

No hay comentarios: